Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Marzo 21 , 2019
 
 
 
Publicado : Febrero 28,2019   /   Visitas: 167
 
2.
Más allá de un acompañamiento
 
 
 

Cuando nos atrevemos a poner en marcha experiencias de mediación cultural que sabemos que nos traerán aprendizajes y satisfacciones no dudamos en enrumbarnos. Desde nuestro espacio amazónico se realizan prácticas que ponen en valor la propuesta cultural pensada desde el poblador originario de la selva peruana. Es por ello, que estudiantes en edad escolar, universitarios, investigadores y público en general conocen y sobre todo aprenden del conocimiento amazónico, hoy por hoy, más difundido que en años anteriores. A su vez, es importante señalar que gracias a iniciativas propias del nativo amazónico y de instituciones como la nuestra, se están abriendo espacios que generan una corriente de mayor difusión de la cultura amazónica y de su cosmovisión.

 

En nuestra experiencia podemos decir que al proponer conversatorios y talleres referidos a las narraciones orales y expresiones culturales estamos creando procesos comunicativos en la transmisión del aporte amazónico, desde una mirada multicultural y pluriétnica, que recae en la construcción de contenidos que son aprovechadas por quienes participan en ella. Nos referimos a niños y niñas, jóvenes y público en general que nos buscan y descubren en el patrimonio material e inmaterial de nuestras culturas vivas algo novedoso, que nació desde tiempos inmemoriales y que aún permanecen, transcienden y se transforman. Estas prácticas cuando las desarrollamos desde el lenguaje del amor las vivimos tan intensamente que son indescriptibles las emociones que se generan cuando se establecen conexiones humanas, diálogo fluido y aprendizajes a través de experiencias compartidas.

 

Estas tareas de intervención social enriquecen nuestros planteamientos pedagógicos y muestras culturales que las sistematizamos en la memoria institucional para luego socializarlas de diversas maneras, es nuestro granito de arena, que nos lleva también, a apoyar propuestas artísticas amazónicas que nos mantiene cerca de sus gentes, sus aportes y sus ganas de seguir desarrollándose.

 

El Centro Cultural José Pío Aza desde su misión y visión dará continuidad al legado de nuestros misioneros dominicos aquellos que dejaron huella y de los que aún continúan haciéndolo, un compromiso que nos desafía a todos a incidir en la realidad en la que vivimos, que nos mueve a dialogar con otros actores y que nos hace poner en práctica una auténtica interculturalidad.

 

Aunque a veces consideremos que es una tarea titánica, somos conscientes que hay complejidades, pero eso no nos detiene para tener iniciativas que ayuden a visibilizar la historia, la cultura y las esperanzas de nuestros hermanos amazónicos. Y con mayor razón cuando en este momento crucial para nuestra Iglesia Pan amazónica se nos invita a reflexionar y actuar desde nuestro quehacer evangelizador.

 

Sabemos que tenemos que ser más propositivos e innovadores observando, escuchando y siendo partícipes para ayudar a conservar la vida de estas poblaciones y preservar su ambiente. Ya hace más de 116 años tenemos presencia en la selva amazónica como entidad dominicana y nuestro aporte seguirá siendo un camino de compromisos y retos constantes, desde lo más sencillo a nivel de difusión cultural hasta la promoción humana, de solidaridad y del desarrollo de estos pueblos amazónicos.

 

Por Mónica Villanueva Galdos

Directora de Comunicaciones y Gestión Cultural 

Publicado por el Boletín de Informativo de Selvas Amazónicas - Madrid

Número 276. Enero-Febrero. Año 2019

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA