Logotipo Centro Cultural Jos Po Aza
HOME CONTÁCTENOS
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA  
 
Lima, Abril 06 , 2020
 
 
 
Publicado : Marzo 26,2020   /   Visitas: 252
 
1.
Mujeres Ashaninka, Notmasiguenga y Kakinte de la Selva Central se pronuncian ante la crisis de salud
 
 
 

Satipo, marzo 23: Compartimos las voces de la Federacion Regional de Mujeres Ashaninka Notmasiguenga y Kakinte de Selva Central- Fremank quienes se pronuncian sobre el estado de emergencia ante la pandemia del COVID-19

 

PRONUNCIAMIENTO

 

La Federación Regional de Mujeres Ashaninka, Notmasiguenga y Kakinte de la Selva Central, organización representativa de las mujeres indígenas de la Selva Central nos dirigimos al Señor Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y a los señores Ministros del MINSA, MIDIS, CULTURA, INTERIOR, DEFENSA, ECONOMIA Y FINANZAS Y A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

Que la Pandemia del COVD-19 que se viene presentando a nivel mundial y en nuestro país ha obligado al gobierno a tomar medidas de Emergencia de “Aislamiento Social”, las mujeres indígenas que se encuentran en las comunidades indígenas, queremos expresar lo siguiente:

 

  • Como organización representativa de las mujeres indígenas de la selva central, respaldamos las medidas adoptadas por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 044.-2020.-PCM   para enfrentar la pandemia del coronavirus.
  • Expresamos nuestra preocupación ante la falta de protocolos de atención y contingencia para pueblos indígenas con pertinencia cultural. Las mujeres indígenas que estamos entre los sectores más vulnerables en las comunidades, así como los niños y niñas indígenas.
  • Que ante esta situación de “Aislamiento Social “en nuestras comunidades escasean los alimentos, no hay agua potable, por lo que es difícil seguir con las acciones de prevención como lavado permanente de agua, dictada por el MINSA.
  • Que demandamos que los Gobierno Provinciales de Chanchamayo y Satipo, así como los distritos puedan proveer el abastecimiento de alimentos, agua, kits para la prevención de la pandemia por no contar con estos insumos en las comunidades y esto está afectando a la salud de las madres, niños, niñas, esto afecta sus derechos fundamentales a la salud y a la alimentación.
  • Exigimos a las autoridades del MINSA y MINISTERIO DE CULTURA, MIDIS INTERIOR coordinen con nuestra organización para la difusión e información de las medidas de prevención a las comunidades en nuestras lenguas.  
  • Implementación de las micro redes y redes de salud para la selva central, con especial atención a los pueblos indígenas.  
  • Solicitamos al presidente de la República que se amplié el bono de los 380.00 soles a las familias de las comunidades indígenas, por estar en situación de alta vulnerabilidad en pobreza y extrema pobreza.
  • Considerar que la forma de organización colectiva de los pueblos indígenas y las mujeres indígenas puede contribuir a contrarrestar la pandemia.
  • Respaldamos las medidas tomadas por nuestras organizaciones indígenas para impedir el ingreso a las comunidades de personas ajenas e invocamos a nuestras hermanas en las comunidades a que estas puedan ser cumplidas

 

SATIPO, 23 DE MARZO DEL 2020

 

 

Descargar el comunicado de  FREMANK

 

Biblioteca P.Ricardo Alvarez Lobo
Busqueda y consulta de informacion importante
Por Autor:
Por Titulo:
Por revista:
Por Año:
Por rango de año:
De:    a:
Museo Etnográfico José Pío Aza

Le invitamos a conocer la exposicion de la amazonia peruana.Imagenes artesania, y muchos más.Los esperamos.

   
 
centro cultural josé pío aza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  2014 Derechos reservados
CENTRO CULRUTAL JOSE PIO AZA